Morada especial es el lugar donde guardo a modo de cuaderno de campo las observaciones y sensaciones sobre naturaleza de Mi ojo morado. Ambos blogs se encuentran íntimamente relacionados.

Sarrio pirenaico (Rupicapra pyrenaica)




El sarrio es como se denomina al rebeco en el Pirineo Aragonés, es un mamífero característico de las altas montañas pirenaicas, suele observarse su silueta recortada en las crestas. Hay un valle colgado en el Pirineo que lleva ese nombre, valle de los sarrios, es un lugar de contemplacín mágica para mí. Una visión espectacular, muy cerca de allí se puede ver el Ibón de Estanés. Mirando a lo alto de las montañas que rodean este valle pude observar muy de lejos a los Sarrios.

Es por eso que muchas veces para ver Sarrios hay que desplazarse mucho en altura y apenas ves de lejos alguno, en algún risco, recortados contra el cielo y observándote, pero en el recorrido de las Bordas de Viadós, que se accede desde Plan (Entorno del Parque Posets-Maladeta) tuve la oportunidad de ver un rebaño de unos 14 miembros, estaban en una zona de pasto cercana a las bordas en el otro márgen del río. Se ve que bajan a compartir la sal que los ganaderos de la zona les dan a las vacas. Con mucho cuidado, detrás de unos pinos y sintiéndome observada por los Sarrios pude disfrutar de sus movimientos durante más de media hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario